lunes, 23 de abril de 2012

Primera vuelta de las elecciones francesas... ¡y todo por decidir!

Ayer, 22 de Abril, se celebró la primera vuelta de las elecciones francesas, elecciones que yo viví de manera especial ya que me encontraba en dicho país, de hecho leí la propaganda electoral de varios partidos e incluso me acerqué a un colegio electoral. El resultado final fue básicamente el pronosticado por los sondeos.

El líder socialista Francois Hollande, se alzó victorioso con el 28'5% de los votos con un programa se basaba en medidas sociales, empleo, progreso económico y mejoras en la calidad de vida para la clase trabajadora.

Tras el apareció Nicolàs Sarkozy con el 27% de los votos con su polémico lema La France Forte y un programa basado en la descalificación de los socialistas, criticando que si Hollande ganara Francia llegaría económicamente al extremo de Grecia, España o Italia y completando esta crítica con sus propuestas de unidad nacional.

Marine Le Pen fue la gran sorpresa de la primera vuelta ya que la líder de la ultra-derecha gala, que obtuvo el 18'2% de los votos, 5 puntos más de lo que le daban los sondeos, cifra interesante para la segunda vuelta, en la que ese 18% podría ser clave para la victoria de Sarkozy frente Hollande.

Por detrás vendría Jean Luc Melechon, el líder de Front de Gauche y con propuestas como subir el SMI hasta los 1700€ al mes, jubilación a los 60 años (actualmente está en 62) limitación de 35 horas semanales y prohibición de trabajar los domingos, pero que sin embargo solo pudo reclutar el 11'11% de los votos totales.

Bayrou, candidato demócrata, obtuvo el 9'13% de los votos y el resto de los partidos apenas llegaron al 2%.

La participación fue de un 82'17% de la población (cifra que ojalá veamos algún día en España).



Habrá que esperar hasta el próximo 6 de mayo para conocer quién vivirá en el Elíseo durante los próximos 5 años, Francois Hollande parte con una pequeña ventaja sobre Sarkozy, pero el casi 20% de los votos que  ha recibido la ultra-derechista Marine Le Pen en esta vuelta vuelta serán de gran ayuda para el todavía presidente francés, que ha anunciado que si no gana las elecciones dejará la política. Por otra parte el 11% de los votantes del Front de Gauche votarán por seguro a Hollande, de modo que la clave estará en la decisión tomada por los votantes del partido centrista demócrata de Bayrou. Se prevé un resultado ajustado y los próximos días de campaña serán clave para decantar la balanza hacia el capitalismo de Sarkozy o hacia la social-democracia de Hollande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario