lunes, 16 de abril de 2012

Adiós Conde Roa

Santiago ha sido siempre una ciudad con encanto, con historia, cultura, ciudad de universitarios y turistas, en su mayor parte peregrinos que acuden a Compostela guiados por la fe y para liberarse de sus pecados. Sin embargo, uno de los habitantes más conocidos de la ciudad ha resultado ser un gran pecador, estamos hablando de su alcalde, Don Gerardo Conde Roa, que según el Ministerio Fiscal, no ha declarado el IVA por la venta de 61 viviendas de protección oficial a través de su promotora inmobiliaria Geslander Proyectos de Edificación S.L. habiendo defraudado una cantidad que rondaría los 300000 euros. La crisis económica y la decadencia inmobiliaria ha afectado más de lo esperado al alcalde compostelano, que intentó llevar a cabo ese desvío de fondos pertenecientes al IVA de los proyectos realizados por su empresa, para así tapar ciertos agujeros personales. Pero esta no es la única deuda del Señor ex-Alcalde, ya que, según un reciente informe de la Audiencia Provincial de A Coruña, tanto el como su empresa deben más de siete millones de Euros a diferentes entidades financieras, en concepto de hipotecas y préstamos a corto y medio plazo.



A pesar de la denuncia de Hacienda, Conde Roa siempre ha negado públicamente tener deuda alguna e incluso ha afirmado que siempre ha presentado toda la información necesaria y adecuada a Hacienda cuando se la han requerido, declarándose limpio e inocente de todos los delitos que se le imputan. Por su parte, el Partido Popular y especialmente el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, siempre han respaldado al alcalde de Santiago de Compostela defendiendo su inocencia, aún a sabiendas de que los delitos que se le inculpaban eran ciertos, y en ningún momento han pedido al alcalde que presentase su dimisión y defendiendo la integridad moral de todos los integrantes del Partido Popular.

También es por todos conocida la gran afición de Gerardo Conde Roa por la fiesta y el alcohol, ha sido visto en diferentes locales de copas de la ciudad, e incluso se han rumoreado contactos con el mundo de la prostitución y de las drogas, lo cuál ha ido deteriorando gravemente su imagen.



Conde Roa fue elegido alcalde de Santiago de Compostela en las últimas elecciones locales del pasado 22 de mayo de 2011, las cuales ganó por mayoría absoluta, y su único gran problema ha sido el Movimiento 15M, que se asentó en la Plaza do Obradoiro, lugar dónde se encuentra la famosa Catedral y a la que acuden millones de visitantes cada año. Sin embargo, hoy 16 de abril, y tras haberse hecho oficial el auto judicial de imputación, ha presentado su dimisión del cargo, formalizada esta mañana, tras menos de un año como alcalde de la capital gallega, convirtiéndose así en el gerente más breve desde la democracia en dicha localidad.

De este modo, el señor Conde Roa se une a la larga lista de políticos y representantes sociales, principalmente del Partido Popular, que se han visto envueltos en problemas legales con Hacienda, y que en la mayoría de los casos han terminado con la dimisión del político en cuestión. Esperemos que este nuevo episodio ponga punto y final a esa larga lista y que los políticos, tanto de izquierdas como de derechas, aprendan que su puesto tiene una gran responsabilidad, que es servir a los ciudadanos, y se dediquen estrictamente a ello y no a buscar su interés personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario