jueves, 12 de abril de 2012

Una persona, un voto.

Desde la muerte de Franco, a los políticos españoles se les ha llenado la boca con la palabra Democracia, un término del que han alardeado políticos tanto de izquierdas como de derechas, desde Suárez o Felipe González hasta a Aznar o Zapatero, pero desde mi punto de vista ninguno de ellos ha sabido entender el auténtico significado de la Democracia. La democracia se basa en la representación y el sistema electoral español tiene dos grandes defectos que impiden que  la representación sea justa, dichos factores son la Ley D'Hont y las circunscripciones.


El sistema D'Hont es una fórmula que se utiliza para obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos y funciona de la siguiente manera:

Imaginemos que en una ciudad hay 300000 habitantes y 10 escaños a repartir.

Partido A: 140.000 votos
Partido B: 100.000 votos
Partido C: 50.000 votos
Partido D: 30.000 votos
(Los partidos con menos del 3% de los votos no obtienen representación y esos votos se pierden)

A continuación se divide el número de votos de cada partido entre 1, 2, 3, 4, 5... 10 (número total de escaños a repartir)

De modo que se asignan los 10 escaños a los 10 números más altos que salgan de esa división.

El sistema en si produce pequeñas variaciones entre el el tanto por ciento de los votos y el número de escaños recibidos pero es el sistema de contabilización de voto "menos malo" de todos los que se conocen.

El problema es que en España, y en esto el señor Víctor D'Hont no tiene culpa alguna, este sistema no se aplica al total de votos emitidos en conjunto, sino que este sistema es aplicado en todas y cada una de las circunscripciones electorales en las que está dividida el Estado español, atrofiando el sistema electoral y haciendo que una gran cantidad de votos se pierdan debido a que muchos de los votos de las circunscripciones pequeñas no llegan a ese límite del 3% (5% en algunas circunscripciones) generando enormes deficiencias e incumpliendo uno de los principales pilares democráticos. "Una persona = Un voto"

Echemos un vistazo a los resultados de las últimas elecciones generales:


Como podemos observar el PP ganó justamente las elecciones con el 44'62% de los votos, sin embargo hay cosas curiosas que conviene analizar, como por ejemplo que Izquierda Unida sacó 11 diputados con el 6'92% de los votos mientras que CIU sacó 5 diputados más, 16, con casi un tercio menos de votantes que Izquierda Unida. ¿A qué se debe esto? Muy fácil, pues que en muchas de esas circunscripciones provinciales Izquierda Unida no ha superado el umbral del 3%, pero a nivel estatal ha sido la tercera fuerza política más votada. Algo parecido ocurre con UPyD, que con un 4'69% de los votos cuentan tan solo con 5 diputados mientras que CIU tiene 16 con el 4'17% mientras que PNV y Amaiur, que no llegan al 1'5% de los votos tienen los mismos diputados que ellos.


Si se substituyeran las circunscripciones provinciales por una única circunscripción estas diferencias no serían tan grandes, y si se cambiase la Ley D'Hont por un sistema que equilibrase el % de los votos de cada partido con el número total de diputados los resultados serían todavía más justos.

Veamos que hubiese pasado:


PP= 156 diputados.
PSOE= 101 diputados.
CIU= 14 diputados.
IU= 24 diputados.
Amaiur= 5 diputados.
UPyD= 16 diputados.
PNV= 5 diputados.
ERC= 4 diputados.
BNG= 3 diputados.
PNC= 2 diputados.
Compromis= 2 diputados.
FAC= 1 diputado.
GBAI= 1 diputado.


Entonces...


¿Por qué no se modifica el sistema electoral para convertirlo en un sistema más democrático y justo para todos?

Pues porque a los dos partidos con más votos no les interesa perder esta ventaja bipartidista, por lo que nunca aprobarán esa modificación.


Con el bipartidismo perdemos Democracia y ganamos en corrupción, si queremos convertirnos en un país verdaderamente democrático debemos eliminar la barrera del 3% así como las circunscripciones provinciales, y cambiar la ley electoral que los partidos y diputados que entren al parlamento sean decisión directa del pueblo.



Congreso
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

No hay comentarios:

Publicar un comentario