viernes, 6 de abril de 2012

Carta a Merkel

Buenos días princesa,

He soñado toda la noche contigo, y no íbamos al cine no, íbamos a la bancarrota.




Europa se está hundiendo, Grecia está completamente arruinada, ya van por el tercer rescate económico, pero otros países como Irlanda, Italia, España o Portugal van por el mismo camino. Y mientras tanto, usted y el señor Sarkozy se creen los reyes del "imperio europeo" y con capacidad de dictar órdenes y castigo al país que se le antoje. Grecia está sufriendo unos recortes que la dejarán los salarios, según el FMI, el BCE y la Comisión Europea, al nivel de Bulgaria, es decir, 150€ al mes. Es evidente que su único interés es asegurarse de que Grecia devuelva todo el dinero de los rescates que se le han hecho, y también que esos rescates no se hicieron para ayudar a la economía helena, sino para evitar la caída en picado del Euro.







Tras una década, no voy a tratar de justificar que la moneda única fue un error, ya que desde mi punto de vista no lo fue, puesto que ha sido clave para el avance económico de los países de la Unión, pero creo que esta crisis nos ha cogido a todos demasiado verdes.
El principal problema radica en que la Unión Europea, sobretodo usted y el señor bajito mencionado anteriormente, se creen con potestad de administrar económicamente a un país que no conocen. Alaba los grandes recortes sociales que está llevando a cabo el gobierno de Rajoy, a la vez que le "obliga" a endurecer su paquete de medidas para reducir el déficit, aplicando un sistema similar al empleado en Alemania, pero no se da cuenta que Alemania no es España, las medidas que funcionan en su país han sido muy eficaces en su país y han hecho que la mayoría de los alemanes no sintieran los efectos de la crisis, pero esas medidas no pueden aplicarse en España al tratarse de un país diferente, con una cultura diferente, una historia diferente y un factor trabajo muy por debajo del nivel alemán. Está aplaudiendo medidas que recortan donde no se debe recortar y viceversa, ahogan al trabajador medio y lucran al empresario. De nuevo nos encontramos con políticas que sirven para recortar el gasto público para estabilizar el sector macroeconómico (políticas que en España todavía no han surtido efecto) pero que lleva a la miseria a los pequeños empresarios y trabajadores, viendo de nuevo como su único interés es que el Euro se salve.








Una lección básica de economía Keynesiana es que, en periodos de crisis económica, es precisamente cuando más se tiene que invertir y menos se tiene que recortar, ya que ese flujo de dinero hará que la economía se estabilice y los efectos de la crisis sean menores. 




El hecho de unirnos económica y políticamente nos ha hecho más débiles en vez de ayudarnos a progresar, y es que de nuevo usted señora Merkel estaba equivocada, es inútil agruparse para poder competir económicamente con USA y China, ya que, y esto es algo de lo que espero que algún día se de cuenta, el objetivo no es ser el mejor, sino ser competitivo. Le pongo el ejemplo de los países escandinavos como referencia, países donde los modelos socialdemócratas están bastante más avanzados que en el resto de Europa, estos países no son los mayores exportadores ni los líderes económicos en ningún sector, pero son los países en donde sus habitantes disfrutan de un nivel de vida más elevado y con mayores libertades, que al fin y al cabo es para lo que se construyen los Estados, para servir a los ciudadanos, no para que los ciudadanos sirvan y mantengan al Estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario